viernes, 27 de marzo de 2009

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos. Y dentro de esos átomos hay otras partículas que se llaman electrones. Imagínate que el material es una ciudad, los átomos son las casas, y los electrones son las personas. Los átomos están quietos, como las casas, y los electrones pueden estar dentro del átomo sin moverse, o bien moverse de un átomo a otro. Igual que las personas pueden estar quietas dentro de las casas o moverse de una a otra.

Hay materiales, como los plásticos, en los que los electrones no se mueven de un átomo a otro. Sería como una ciudad en que las personas están todas dentro de sus casas. Esos materiales en los que los electrones no se pueden mover llaman aislantes.

En otros materiales, los electrones se pueden mover. Sería como una ciudad en la que la gente va andando por la calle. Esos materiales se llaman conductores. Por ejemplo los metales.

Bueno, pues la electricidad se debe al movimiento de los electrones. Cuando una bombilla se enciende, o funciona una lavadora es porque los electrones se mueven dentro de ella. En una bombilla, los electrones entran por un cable y salen por el otro.

Para transportar los electrones de un sitio a otro se utilizan cables de metal, normalmente de cobre, y se recubren de plástico para que los electrones no salgan del cable.

A partir de ahora, mejor que imaginar una ciudad en la que la gente se mueve, imaginemos una tubería por la que se mueve agua. El agua serán los electrones, y la tubería el cable.

Los electrones no se mueven de cualquier manera por el cable, siguen unas normas, vamos a verlas:

- Para que los electrones se muevan por un cable, de una punta a la otra, debemos conectar una punta a un punto, y la otra a otro punto, por ejemplo en una pila o un enchufe. En el ejemplo del agua sería como colocar una punta de la tubería en un punto alto (polo negativo) y la otra punta en un punto bajo (polo positivo) Entonces el agua pasará. Ahora entiendes por qué los enchufes tienen dos agujeros.

No basta con conectar un extremo al polo negativo del que salen los electrones. Hay que conectar el otro extremo al polo positivo, al que vuelven los electrones.

- Si cortamos el cable en un punto, los electrones se detienen en todo el cable, por muy largo que sea. Igual que cuando cerramos un grifo el agua se detiene en toda la tubería.

Vamos a aprender ahora unas palabras nuevas. Es importante recordarlas y saber lo que significan, por que si no, lo que leas o hablemos a partir de ahora te sonará a chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .