lunes, 16 de marzo de 2009

MAGNITUDES ELÉCTRICAS

Intensidad (I)

La intensidad de corriente o corriente eléctrica se define como la cantidad de carga eléctrica (electrones) que pasa por un conductor en la unidad de tiempo.

Su unidad de medida es el amperio (A) y el aparato con el que se mide recibe el nombre de amperímetro.

Voltaje (V)

El voltaje o tensión representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico.

La tensión se mide en voltios (V) y su aparato de medida es el voltímetro.

Resistencia (R)

Se define la resistencia eléctrica como la mayor o menor dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente eléctrica. Los materiales que presentan una gran oposición al paso de la electricidad reciben el nombre de aislante, y en consecuencia tienen una elevada resistencia eléctrica. Por el contrario, llamamos conductores a los materiales que apenas oponen resistencia al paso de la corriente.

La unidad de media de la resistencia eléctrica es el ohmio (Ω), y su aparato de medida el ohmímetro.

Potencia

La potencia eléctrica es la capacidad que tiene un aparato para transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía. Cuanto más rápido sea capaz de realizar esta transformación mayor será la potencia del mismo. Para calcularla mediante la siguiente expresión:

I

Su unidad de medida es el watio (w) y el aparato de medida el watímetro.

Energía

La energía es la potencia consumida por unidad de tiempo, y responde a la siguiente expresión:

Se mide en kilowatio-hora, mediante el contador de la luz instalado por la compañía eléctrica.

Ley de Ohm

A comienzos del siglo XX, G.S. Ohm descubrió que existía una relación entre las magnitudes fundamentales de la electricidad según una ley física que lleva su nombre y que se enuncia así:” La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico es igual al producto de la intensidad que lo que recorre por la resistencia eléctrica medida entre dichos puntos”.

3 comentarios:

  1. HOLA Y DESDE YA GRACIAS!!!

    SI TENGO UNA SEÑAL ALTERNA,LA TENSIÓN EFICAS Y LA TENSIÓN MAXIMA O DE PICO,SE RELACIONAN?

    ResponderEliminar
  2. se que es facil pero me podriais decir la solucion a este problema? : Que intensidad de corriente circulara por un hilo conductor de 100 ohmios de resistencia cuando se le aplica una tension de 200V
    gracias y porfavor contesten:)

    ResponderEliminar

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .