jueves, 26 de marzo de 2009

INTENSIDAD NOMINAL MÍNIMA ADMISIBLE EN UN FUSIBLE ( Am )

La intensidad nominal mínima del fusible de protección de un motor se determina a partir de la intensidad de arranque y del tiempo de arranque del mismo. En un arranque normal un fusible no debe fundir ni envejecer.

En los motores de jaula (arranque directo) la intensidad de arranque es aproximadamente de 4 a 8 veces la intensidad nominal. El tiempo de arranque depende del par de giro del motor y del momento de inercia de todas las masas a acelerar; este tiempo suele estar comprendido entre 0,2 y 4 segundos, pudiendo ser mayor en casos especiales de "arranque difícil".

En los motores de anillos rozantes y motores de jaula con arranque estrella-triángulo, la intensidad de arranque suele estar comprendida entre 1,1 y 2,8 veces la intensidad nominal. El tiempo de arranque en estos casos varía muy ampliamente.

Para tiempos de arranque de hasta 5 segundos, la intensidad nominal del fusible puede ser igual a la intensidad nominal de empleo del motor, pero para valores iguales o superiores es conveniente determinar la intensidad nominal del fusible, teniendo en cuenta las curvas características intensidad-tiempo de arranque del motor y del relé térmico de protección.

Seguidamente veamos el caso de un motor cuya intensidad de arranque es seis veces el valor nominal y el tiempo es de cinco segundos.

La intensidad nominal mínima del fusible la podemos obtener mediante la intersección de dos líneas, la determinada por el tiempo de arranque tA y la correspondiente a 0,85 de la intensidad nominal IA. El punto así determinado nos marca el límite inferior de la banda de dispersión del fusible, por lo tanto el fusible elegido deberá pasar por encima de este punto.

Observando la curva característica de la protección térmica F1 y la curva característica del fusible elegido F2, podremos observar cómo la actuación de relé térmico se extiende hasta diez veces la intensidad nominal (intersección de F1 con F2), y a partir de este valor será el fusible el encargado de proteger el motor.

2 comentarios:

  1. hola tengo una duda como se selecciona un rele termico para una instalacion en base a q a la In o a la Is(servicio calculada Is=P/Vcos(fi))entonces Irele= In x F.S
    otra consulta para q sirve un guardamotor?, en la misma instalacion se puede colocar primero una llave termica ,luego un interruptor termomangetico, luego el contactor de control, luego un guardamotor y luego un variador d velocidad, o ya es mucha cosa todo... es para controlar un agitador de queso de 50L de todas maneras necesitare el variador pero las demas cosas como l interruptor termomagnetico y el rele termico estan demas ??
    gracias por la respuesta bye

    ResponderEliminar
  2. como se hace esto?
    Una línea trifásica de conductores de Al de 95/50 mm2 aislamiento EPR y 180 m de longitud, parte de un transformador trifásico de, 400/230 V, 630 kVA, tensión de cortocircuito 4%. La intensidad nominal de la línea es de 105 A y la intensidad máxima admisible en el conductor es e 250 A. Calcular las características del fusible si sus curvas de funcionamiento son las de la figura.

    ResponderEliminar

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .