martes, 10 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA ( I )

En informática, la ciencia del tratamiento automático de la información, se llama ordenador,
computadora, computador o PC a un dispositivo electrónico capaz de recibir
y al macenar información, ordenarla y hacer operaciones lógicas y matemáticas a muy
alta velocidad. Se puede utilizar para elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetación de folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, tocar música, controlar procesos industriales y jugar.
La computadora no es invento de alguien en particular, sino el resultado de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.
Los primeros vestigios de cálculo, por ejemplo, se remontan a 3000 años antes de Cristo (AC). Los Babilonios que habitaron en la antigua Mesopotamia empleaban semillas o pequeñas piedras a manera de "cuentas" agrupadas en carriles de caña.
La palabra cálculo, que significa piedrecilla, empleada hoy en matemáticas y medicina, tiene su origen en el hecho de que antiguamente se usaron piedras pequeñas como elemento natural para contar. En medicina se usa para indicar que alguien tiene en el riñon, por ejemplo, formaciones sólidas a manera de piedrecillas.

Posteriormente, en el año 1800 AC, un matemático babilónico inventó los algoritmos que permitieron resolver problemas de cálculo numérico. Algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones propias de un cálculo.
500 años AC los egipcios inventaron el ábaco, un dispositivo para calcular, basado en bolillas atravesadas por alambres; su nombre proviene del griego abax, o abakos, que significa tabla o carpeta cubierta de polvo.
Posteriormente, a principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan.
Con un ábaco se puede sumar, restar, multiplicar y dividir.
En el siglo 16, John Napier (1550-1617), matemático escocés famoso por su invención de los logaritmos, unas funciones matemáticas que permiten convertir las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas, inventó un dispositivo de palillos con números impresos que, merced a un ingenioso y complicado mecanismo, le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.

En 1642 el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó el primer calculador mecánico. A los 18 años de edad, deseando reducir el trabajo de cálculo de su padre, funcionario de impuestos, fabricó un dispositivo de 8 ruedas dentadas en el que cada una hacía avanzar un paso a la siguiente cuando completaba una vuelta.
Estaban marcadas con números del 0 al 9 y había dos para los decimales, con lo que podía manejar números entre 000000,01 y 999999,99. Giraban mediante una manivela, con lo que para sumar o restar había que darle el número de vueltas correspondiente en un sentido o en otro.
En 1672 el filósofo y matemático alemán Leibnitz (1646-1716) inventó una máquina de calcular que podía multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas en sistema binario.
A los 26 años aprendió matemáticas de modo autodidacta y procedió a inventar el cálculo infinitesimal, honor que comparte con Newton.
En 1801 el francés Joseph Jacquard (1752-1834), hijo de un modesto obrero textil, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.
En 1822 Charles Babbage, matemático e inventor inglés, ideó una máquina que algunos toman como la primera máquina computadora. Hacía operaciones aritméticas y cálculos diversos por medio de un mecanismo de entrada y salida con tarjetas perforadas, una memoria, una unidad de control y una unidad aritmético-lógica. Una de sus características más importantes era que
podía alterar su secuencia de operaciones basándose en el resultado de cálculos anteriores, algo fundamental en los computadores actuales.
Charles Babbage fue maestro de Augusta Ada Byron (1815-1851), condes de Lovelace, hija del poeta Inglés Lord Byron.
Se reconoce a Ada Byron como la primera persona en escribir un lenguaje de programación de carácter general, interpretando las ideas de Babbage.
Un poco antes de 1870, William Thomson Kelvin, matemático y físico escocés, inventor
de las llantas usadas en bicicletas y autos, y también muy estudioso del fenómeno del calor, había elaborado la teoría de una máquina capaz de resolver ecuaciones diferenciales, pero sólo fue construida 50 años más tarde, en 1925, por Vannevar Bush, un ingeniero eléctrico nacido en Massachusetts (Estados Unidos).
En 1879, a los 19 años de edad, Herman Hollerith fue contratado como asistente en las oficinas del censo norteamericano y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, etc. Gracias a la máquina de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880.
Hollerith dejó las oficinas del censo en 1896 para fundar Tabulating Machine Company.
En 1900 había desarrollado una máquina que podía clasificar 300 tarjetas por minuto (en vez de las 80 cuando el censo), una perforadora de tarjetas y una máquina de cómputo semiautomática. En 1924 fusionó su compañía con otras dos para formar la International Business Machines hoy mundialmente conocida como IBM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .