domingo, 29 de marzo de 2009

POTENCIAL

Para que circule la corriente por un cable, hay que conectar un extremo a un polo positivo, y el otro al negativo.

Esto lo podemos hacer por medio de una pila, un enchufe y con algunas cosas más.

Imagina que tenemos dos puntos, los unimos por dos cables y circula electricidad por él. Entonces decimos que esos puntos están a diferente potencial, que hay una diferencia de potencial entre ellos.

¿Y eso qué es? Bueno, vamos a volver al ejemplo de la tubería. Imagina que tienes una manguera llena de agua con los extremos tapados. Metes cada extremo en una piscina diferente ¿Circulará el agua por la manguera?

Bueno, pues circulará el agua si una piscina está más alta que la otra. Si no, no circulará.

Y dijimos antes que la electricidad se parecía al movimiento del agua por tuberías. Para ver si el agua circula o no por una tubería, tenemos que saber si los extremos de la tubería están a distinta altura. Igualmente, para saber si la electricidad circulará por un cable, tenemos que saber si los extremos están a distinto potencial. O sea que a partir de ahora, cuando oigas la palabra potencial, te imaginas que el cable es una tubería y el potencial es la altura.

Pero el potencial no se mide en metros como la altura. Se mide en voltios. Ya sabes lo que es un voltio.

¿Qué es una pila? Pues es un aparato con dos extremos, cada uno a un potencial diferente, de modo que si unimos los extremos por un cable, circulará la corriente.

Además, los extremos de una pila tienen siempre la misma diferencia de potencial. Es decir, si tenemos una pila de seis voltios y ponemos el polo negativo a diez voltios, el positivo estará a dieciséis, porque diez más seis son dieciséis. Si ponemos el negativo a catorce, ¿A cuánto estará el positivo?

Siguiendo con el ejemplo del agua, una pila será como un escalón. Por ejemplo, un escalón de seis metros. Si la parte de abajo está a dieciséis metros, la de arriba a veinte. Como en el ejemplo de la pila.


Normalmente en vez de decir cero voltios se dice tierra.

Si tenemos dos puntos a distinto potencial y no están unidos por un cable, no circulará corriente entre ellos. Pero de todos modos seguirán estando a distinto potencial. Es igual que cuando dos puntos están a distinta altura. Aunque no circule agua entre ellos, están a distinta altura. Aunque esto te parezca una tontería, normalmente mucha gente se confunde con esto.

Para poder hacer experimentos con electricidad sin riesgo de que nos dé calambre, trabajaremos siempre con pilas de 4 voltios o de 6 voltios.

Con estos potenciales nunca va a haber ningún riesgo. Nunca hagas ninguna prueba con un enchufe de la pared, a no ser que esté contigo un adulto que te ayude. Porque si haces algo mal, hay riesgo de accidente, incluso de muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .