miércoles, 15 de abril de 2009

CAMPOS ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO.

Líneas de campo de dos cargas eléctricas de igual valor absoluto y signos opuestos.

Los campos eléctrico (\vec E) y magnético (\vec B), son campos vectoriales caracterizables en cada punto del espacio y cada instante del tiempo por un módulo, una dirección y un sentido. Una propiedad fundamental de estos campos es el principio de superposición, según el cual el campo resultante puede ser calculado como la suma vectorial de los campos creados por cada una de las cargas eléctricas.

Se obtiene una descripción sencilla de estos campos dando las líneas de fuerza o de campo, que son curvas tangentes a la dirección de los vectores de campo. En el caso del campo eléctrico, esta línea corresponde a la trayectoria que seguiría una carga sin masa que se encuentre libre en el seno del campo y que se deja mover muy lentamente.

Normalmente la materia es neutra, es decir, su carga eléctrica neta es nula. Sin embargo, en su interior tiene cargas positivas y negativas y se localizan corrientes eléctricas en los átomos y moléculas, lo cual da lugar a campos eléctricos y magnéticos. En el caso de dos cargas opuestas se generan campos dipolares, como el representado en la figura de la derecha, donde las cargas de igual magnitud y signos opuestos están muy cercanas entre sí. Estos campos dipolares son la base para describir casos tan fundamentales como los enlaces iónicos en las moléculas, las características como disolvente del agua, o el funcionamiento de las antenas entre otros.

Los campos eléctricos y magnéticos se calculan resolviendo las ecuaciones de Maxwell, siendo magnitudes inseparables en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .