sábado, 5 de diciembre de 2009

Nuevos Ordenadores Científicos

IBM y HP traen a España nuevos superordenadores para la ciencia.

HP e IBM han anunciado con apenas dos días de diferencia sendos proyectos para impulsar la supercomputación en España. El gigante azul desveló ayer en Alicante por boca de su presidente en España, Juan Antonio Zufiria, que prevé ubicar en 2012 en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona un nuevo superordenador 100 veces más potente que el hasta ahora más avanzado tecnológicamente de España, el MareNostrum. Éste se inauguró en 2004 y es capaz de realizar actualmente 100 billones de operaciones por segundo.

Zufiria explicó en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante que su compañía trabaja en estos momentos en el desarrollo de este potente instrumento científico en colaboración con varias universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, informó Efe. IBM planea tenerlo listo para 2012 y construir varios equipos idénticos, uno de los cuales será para el citado centro catalán. Zufiria indicó que la capacidad del futuro superordenador será tal que tendrá multitud de utilidades científicas y prácticas, entre las que citó la realización de un simulacro para prever el comportamiento de la gripe A (H1N1) en un núcleo urbano.

Por su parte, el presidente de HP Española, José Antonio de Paz, inauguró el pasado viernes, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el supercomputador de esta comunidad, bautizado como Caléndula, que ha contado con un presupuesto global de 12,72 millones de euros, 8 millones aportados por el gobierno autónomo.

La creación de esta potente máquina, que prestará servicios hasta ahora inalcanzables a departamentos de I+D+i, centros de investigación, laboratorios, universidades e instituciones de diversa índole, comenzó en marzo de 2007 con la firma de un acuerdo entre la Junta, la Universidad de León y HP. Con 35 teraflops de capacidad de cálculo, es la segunda máquina más potente de las instaladas en España y una de las más importantes de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .