sábado, 5 de diciembre de 2009

Los españoles viajan menos

Los residentes en España realizaron en julio un total de 17,3 millones de viajes, lo que supone un descenso del 6 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de Residentes (FAMILITUR).

El 92,9% correspondió a viajes dentro de España y el 7,1% se desplazó al extranjero.

En los siete primeros meses del año se realizaron 100,2 millones de viajes, una cifra similar a la del mismo periodo de 2008, con un ligero descenso del 0,2 por ciento.
En este periodo, según se precisa en el avance dado a conocer hoy, el 93,1% de los desplazamientos se hicieron dentro de España, con una caída del 0,6 por ciento, mientras que los viajes al extranjero aumentaron el 6,9 por ciento.

Los últimos datos confirmados por la encuesta se refieren al pasado abril, mes en el que los residentes en España hicieron 16,2 millones de viajes, el 40% más que hace un año, una subida que se debió a que la Semana Santa tuvo lugar en 2008 en marzo.

En el acumulado de los meses de marzo y abril, el incremento fue del 0,8%, con un crecimiento del 0,6% en los viajes por el interior del país y del 4,8% del turismo emisor.
En abril el 92,9% de los desplazamientos fue dentro del territorio nacional, aunque los viajes al extranjero aumentaron el 8,8 por ciento, según la encuesta, que indica que cuatro de cada diez viajes se hicieron por las vacaciones de la Semana Santa.

El coche fue el principal medio de transporte en abril, seguido del avión, y el ocio y la visita a familiares y amigos fueron los motivos principales de los viajes.
Respecto a abril de 2008, los desplazamientos por ocio y visita a familiares crecieron por encima del 40 por ciento, mientras que cayeron el 17,7% los viajes de negocio o de trabajo y el 7,3% los de estudios.

El alojamiento no hotelero se utilizó en el 80,9% de los casos, sobre todo en las viviendas de familiares y amigos o en la propia, utilizadas en seis de cada diez viajes de los residentes.

Por destino, el 52,7% de los viajes de los residentes tuvo como destino Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, todos ellos con cifras de visitas superiores a las obtenidas en abril de 2008.

En concreto, Andalucía se situó como la primera comunidad de destino, con el 16,2%, el 24 por ciento más que en abril de hace un año.

Respecto a las comunidades de origen de los viajeros destacó Madrid, con tres millones de desplazamientos, seguida de Cataluña y Andalucía, con 2,8 millones y 2,1 millones, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .