viernes, 26 de diciembre de 2008

Europa se queda sin gas

Ucrania acusó a Rusia del corte de las entregas, pero el gigante del gas ruso Gazprom aseguró que el cese del aprovisionamiento se debía a que las autoridades ucranianas habían cerrado el último gasoducto que quedaba abierto.

Sólo una cosa estaba clara para ambas partes: el gas ruso dejó de llegar a Europa. Austria, la República Checa, Rumania y Eslovaquia se sumaron este miércoles por la mañana a la lista de países europeos que dejaron de recibir totalmente las entregas rusas que transitan por Ucrania.

Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría y Macedonia ya habían anunciado el martes que su abastecimiento había cesado. Bulgaria cortó el suministro a las industrias y pidió a los hogares que redujesen su consumo pese a temperaturas de -16º C. Eslovaquia declaró una emergencia energética.

Además, un total de 17 países afirmaron haber visto su suministro reducido por el conflicto entre Kiev y Moscú por retrasos en los pagos y desacuerdo sobre los precios para 2009. Entre ellos, Francia e Italia anunciaron caídas del suministro del 70% y el 90% respectivamente.

A las 07H44 (06H44), "Rusia cesó todo el tránsito por Ucrania", declaró el portavoz de la empresa pública ucraniana Naftogaz, Valentin Zemlianski. "Rusia ha dejado a Europa sin gas", agregó.

Pero el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, acusó a Ucrania de haber cortado todas las entregas de gas ruso hacia Europa, advirtiendo del riesgo de "problemas técnicos muy graves" debido al frío si los gasoductos permanecen cerrados. "La pasada noche Ucrania cortó todos los gasoductos hacia Europa", afirmó Medvedev, para quien Kiev "es el único responsable de esta situación".

En una carta enviada al presidente ruso, Dimitri Medvedev, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, llamó a Rusia a reanudar "de inmediato" el envío de gas a Europa vía Ucrania.

Rusia es el primer productor mundial de gas natural y proporciona a la Unión Europea una cuarta parte del gas consumido por los 27, que representa un 40% del gas importado por el bloque. El 80% del gas ruso destinado a la UE transita por Ucrania.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, advirtió este miércoles de que "habrá una intervención más firme de la UE" si no se restaura antes de mañana jueves el suministro de gas ruso a Europa.El jefe del gobierno checo no ha especificado a qué tipo de reacción se refiere.

"La presidencia checa de la UE y la Comisión Europea piden que las entregas de gas a la UE sean restablecidas de inmediato y que las dos partes reanuden inmediatamente las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo en su litigio comercial", afirmaron las instancias europeas.

"Que no se use el petróleo y el gas como arma política", pidió por su parte el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

La disputa por los precios llevó el 1 de enero a Rusia a cortar el suministro a Ucrania para uso nacional. Comenzó entonces una batalla verbal, en la que Moscú acusó a Kiev de "robar" el gas ruso destinado a los otros países europeos mientra Kiev responsabilizaba a Moscú del cierre de los grifos.

Responsables rusos y ucranianos aseguraron en las últimas semanas que su desacuerdo no afectaría a las entregas de gas a Europa y ahora cada uno se esfuerza en presentar a la otra parte como un socio energético poco fiable para la UE.

La crisis no podía llegar en peor momento, dado que coincide con una importante ola de frío que arrasa Europa -con temperaturas que han llegado hasta -25º C en Serbia- y muchos países de Europa central y oriental dependen del gas para sus sistemas de calefacción central. Pero según los expertos, el impacto inmediato para los consumidores europeos se verá moderado por el hecho de que la mayoría de países almacenan importantes reservas de gas desde que un conflicto ruso-ucraniano ya provocó cortes en 2006.

En una muestra de posible flexibilización, el director de Naftogaz, Oleg Dubina, afirmó que el jueves viajará a Moscú para negociar con Gazprom. Miller anunció por su parte que el gigante ruso mantendrá conversaciones el jueves en Bruselas con la UE y la Comisión Europea.
Fuente:

Espanoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .