viernes, 13 de febrero de 2009

ILUMINACIÓN POR LEDS : LA REVOLUCIÓN

Es inminente una revolución en la manera en que iluminamos nuestro mundo. Así lo plantea un nuevo estudio llevado a cabo por dos profesores del Instituto Politécnico Rensselaer.
Las innovaciones en la fotónica y en la iluminación de estado sólido llevarán a ahorrar millones de millones de dólares, junto a una masiva reducción de la cantidad de energía necesaria para alumbrar viviendas y lugares de trabajo, potencialmente en todo el mundo, según prevén los investigadores.
Una nueva generación de dispositivos de alumbrado basados en diodos luminosos (LEDs) sustituirá a la bombilla eléctrica en los próximos años. Además del beneficio medioambiental y económico de los LEDs, se espera que la tecnología permita una amplia gama de avances en áreas tan diversas como la salud, los sistemas de transporte, las pantallas digitales, y las redes de ordenadores."Lo que aportó el transistor al desarrollo de la electrónica, ahora lo va aportar el LED al campo de la fotónica. Este dispositivo tiene el potencial de revolucionar cómo usamos la luz", aseveran los autores del estudio, E. Fred Schubert y Jong Kyu Kim.
En general, los LEDs requerirán 20 veces menos energía que las bombillas convencionales de hoy en día, y cinco veces menos energía que las bombillas fluorescentes compactas de bajo consumo.
Schubert y Kim estiman que si todas las bombillas del mundo se reemplazaran con LEDs en un período de 10 años, se obtendrían los siguientes beneficios:
- El consumo de energía eléctrica se reduciría en el orden de teravatios/hora.
- El dinero ahorrado alcanzaría los 1,83 billones (millones de millones) de dólares.
- Las emisiones de dióxido de carbono serían reducidas en 10,68 gigatoneladas.
- El consumo de petróleo se reduciría en 962 millones de barriles.

Además de esos beneficios derivados de la mera implantación de las lámparas LED, se espera que los adelantos en la fotónica posicionen la iluminación de estado sólido como un catalizador para avances tecnológicos inesperados, actualmente inimaginables. Los LEDs tienen el potencial de poseer funcionalidades nuevas e inauditas.Algunas aplicaciones posibles de la iluminación inteligente incluyen la identificación rápida de células biológicas, conseguir calzadas interactivas, potenciar el crecimiento de los vegetales, y una mejor ayuda para la correcta regularización de los ritmos circadianos del ser humano, para así reducir la dependencia de las pastillas para dormir y también el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS Y DEJA TAMBIEN TUS DUDAS E INTERESES QUE TE CONTESTARÉ A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. SI TE INTERESA CUALQUIER OTRO TEMA PREGUNTAMELO QUE TE AYUDARÉ .